jueves, 28 de febrero de 2013

Banda de CC y TT Centuria Romana de Ntro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen


Banda de cornetas y tambores Centuria Romana de Ntro Padre Jesús Nazareno de Marchena

Pertenece esta banda a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lagrimas, Ntra. Sra. de los Remedios y San Juan Evangelista.

La idea de formar esta banda partió en el año 1992 por parte de algunos miembros de la Centuria Romana que posee la hermandad. En Noviembre de ese mismo año comenzaron los ensayos bajo la dirección de Dionisio Buñuel Gutiérrez, director musical de la banda de “Las Cigarreras de Sevilla”.

La banda se presentó por primera vez el Viernes Santo de 1993 acompañando a su amantísimo titular y posteriormente fue apadrinada actuando como madrina de honor la banda de “Las Cigarreras”. A partir de ese momento, la banda inicia un largo camino en el mundo de la Semana Santa.


Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen de Paradas

A finales del verano de 1998 un grupo de jóvenes de la localidad de Paradas apoyados por el ayuntamiento de dicha localidad toma la iniciativa de la creación de esta banda. Al año siguiente, se decide contratar los servicios del ya mencionado anteriormente D. Dionisio Buñuel Gutiérrez.

Tras el intento de formación de una “Agrupación Musical”, la banda toma la decisión en Enero de 2000 de decantarse por el estilo de Cornetas y tambores, introduciendo así en su repertorio, exclusivamente, marchas del estilo clásico de la Policía Armada.

En estos años, dicha banda a participado en muy diversos conciertos y en actos benéficos como el de la hermandad de la Trinidad de la capital hispalense, celebrado este último con bandas de tanto renombre como el de “Las Cigarreras” o la “Esperanza de Triana”, además de acompañar a San Eutropio y a Nuestra Señora del Carmen, Patrón y Patrona de la localidad de Paradas respectivamente.



En Agosto de 2002 ambas bandas antes citadas deciden dar un paso adelante de manos de su director musical Dionisio Buñuel y procesionar conjuntamente en la salida extraordinaria de la imagen de María Stma de las Lágrimas por las calles de su barrio en Marchena, que tuvo lugar en Octubre del mismo año, siendo ésta su primera salida juntos.


Debido al éxito obtenido y la aceptación por parte de músicos, hermanos y aficionados, ambas bandas acuerdan acompañarse mutuamente en las salidas de la Semana Santa 2003 y posteriores, poseyendo muchas expectativas de futuro y presentándose ante el público como Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen.

El número actual de componentes ronda los 55 músicos y algunos más que están aprendiendo de manos de su director y que aspiran a poder llegar a tocar en su primera Semana Santa como miembro de esta banda.

Aunque esta banda comenzó su andadura a la sombra de otras bandas de la comarca, se ha sabido ganar el reconocimiento y el aprecio del pueblo por su seriedad, su estilo y sus ganas de hacer bien las cosas.

Esta banda desfila en la mañana del Viernes Santo con trajes de romanos, junto a la tropa “a pie” y “a caballos”, tradicionalmente conocidos como armaos, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, y que hace un año cumplía su 25 aniversario de la reorganización, pues ya existían desde el siglo XVIII.

Poseen un amplio repertorio de marchas procesionales, llevando un estilo propio, tocan, tanto marchas clásicas, como de Cigarreras, o como de Tres Caídas. En tu Buena Muerte, Sobre los pies te lleva Sevilla, Divina Pastora de Cantillana, Pasión Muerte y Resurrección, Eucaristía, Madre de Dios, El Salvador, Silencio, Mª Santísima del Rocío, Al Cielo el Rey de Triana o Hermanos del Costal son algunas con las que nos deleitarán durante esta Semana Santa.


 Paradas Cofrade
Fotos cedidas por la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario