martes, 5 de marzo de 2013

Crónica "La Saeta Antigua de Paradas"

El pasado sábado día 2 de marzo tuvo lugar una magnífica mesa redonda en el salón parroquial en torno a la saeta antigua de Paradas. Un acto encuadrado en el programa de conferencias de cuaresma 2013 y organizado por la Diputación de Formación de nuestra Hermandad. 

Como moderador NHD Eduardo Pastor Rodríguez condujo perfectamente el desarrollo del acto introduciendo a los allí presentes a los componentes de la mesa: D. Joaquín Gómez Hurtado (Algarín), D. Juan José Hurtado Ramírez (el Hortelano), y D. Juan José García Galindo (Domingo) quienes comentaron e ilustraron con sus saetas aspectos de la magnífica conferencia que D. Alejandro Arcenegui Avecilla pronunció en la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas de nuestra localidad allá por el año de 1972. 


Los invitados contestaron a las preguntas que el moderador les hizo con mucho ímpetu, recordando épocas y nombres concretos que hicieron de nuestra saeta un canto, que no cante, único en la cuaresma paradeña. Ellos mismos, al mismo tiempo que respondían a lo que NHD Eduardo Pastor les preguntaba, comentaban situaciones concretas y experiencias que habían vivido en torno a este rezo bajo un común denominador: los tres componentes heredaban de sus padres este magnífico cantar de nuestra semana santa. 


Y como protagonista absoluto del acto, D. Alejandro Arcenegui Avecilla. Sabio en su decir y sabio en su cantar. Su legado es esta magnífica conferencia que sitúa a la saeta antigua de Paradas como depositaria de una forma única y sencilla de rezar cantando. Desde esta columna damos la enhorabuena a todos los presentes, a los organizadores del acto, y desde aquí agradecemos a D. Ildefonso Arcenegui su aportación al mismo, así como al que fue hermano de nuestra hermandad, D. Alejandro Arcenegui Avecilla, por regalarnos tan bello testimonio.


  

http://www.facebook.com/nazareno.deparada

1 comentario:

  1. María Hurtado Parrrilla.6 de marzo de 2013, 4:26

    Olé la sabiduría de nuestros mayores. Gracias y siempre gracias por acordaros de mi padre Juan José Hurtado Ramírez, siempre dispuesto a colaborar en todo. Daros la enhorabuena porque el acto estubo de lo más solemne e interesante. Y resaltar la saeta que cantó mi padre que aunque no era ni una cuarta ni una quinta, era antigua, pues ya no se cantan así, la interpretación de él fue magnífica a pesar de sus 88 años, siendo una saeta de Vallejo el cual imita a la perfeccción. Muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar