sábado, 30 de marzo de 2013

Crónica Semana Santa 2013


Tuvimos Jueves Santo y el Viernes Santo la lluvia se convirtió en lágrimas para las dos Hermandades de la jornada.


El Jueves Santo por fin se pudo cumplir la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor por las calles de nuestro pueblo.

Con una noche fría, que nada nos recuerda que estamos en primavera y con la puntualidad que marcaba el reloj, la cruz de guía de la Hermandad se ponía en el dintel de la puerta. La emoción de los allí presentes y las ganas de ver cofradías en las calles, hacían que en famoso "Porche" de Paradas no cupiese un alfiler.

El Cautivo con una chicotá de cinco marchas a los sones de la Banda de la Victoria del nuestro pueblo vecino Arahal, se plantó en la esquina de la calle Larga. La Virgen realizó una salida muy complicada debido a las dimensiones del paso y la estrechura de la puerta del templo, llegando a rozar un varal en la piedra de la entrada, pero afortunadamente la Virgen brillo como nunca por las calles de la villa, a pesar que el aire no permitió el esplendor de su magnifica candelería.

Una jornada fría, y desapacible en cuanto al tiempo, pero llena de vida, ilusión, amor y nostalgia de ver el Señor Cautivo y su madre bendita del Mayor dolor.   


El Viernes Santo el tiempo no acompaño a ninguna de las hermandades que tenían su salida en esta jornada.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores sacaron la cofradía a las calles de Paradas, donde el aire fue el protagonista, hasta que la lluvia y el constante chispear le sorprendió por la popular calle de la Iglesia.


Jesús Nazareno lucia una túnica morada lisa y estrenó juego de ciriales e incensarios. La Virgen llevada por sus hermanos costaleros de una forma exquisita y sufriendo en sus bambalinas los estragos del viento, llegando a jugar alguna mala pasada, ya que se dieron la vuelta en varias ocasiones durante el recorrido.


A pesar de todo, la Hermandad supo guardar las formas y de una forma organizada y rápida, los pasos entraron en el templo entorno a las 13 horas del mediodía, el pueblo rompió en aplausos por la valentía y por ver disfrutado medio recorrido de su "Cristo Moreno" y su madre de los Dolores.







Una tarde de ilusiones rotas vivió la Hermandad del Santo Entierro.


La Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura no pudieron pasear su impresionante paso de misterio por las calles de su feligresía, ya que la probabilidad de chubascos era elevada. 

Con los partes encima de la mesa, en los que decían y le garantizaban un claro desde las 20 horas hasta las 23 horas de la noche, el pregonero y hermano mayor de la corporación informó de la decisión de realizar las estación de penitencia corta.

La emoción en la cara del publico, mientras el constante chispear muy débil hacia que los allí presentes empezarán abrir algunos paraguas. Al no persistir este chispear la Hermandad decidió no hacer estación de penitencia.

Una jornada triste en la Hermandad del Santo Entierro y la de Jesús Nazareno, pero recordar que están los 365 días del año en el templo y con mucha vida y actividad, al igual que el resto de hermandades y grupos parroquiales.


Fotos: Germán Parrilla Gómez
Paradas Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario