jueves, 21 de marzo de 2013

Previsión meteorológica AEMET


Viernes 22: El paso de un frente atlántico de oeste a este sobre la Península dará lugar a precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas, en la vertiente atlántica peninsular. Podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Se extenderán de manera más débil al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al este y en el litoral del Cantábrico oriental, no esperándose en el extremo oriental peninsular donde, junto con Baleares, estará poco nuboso. En Canarias, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el oeste peninsular, en ligero a moderado ascenso en el tercio este y en Baleares y con pocos cambios en el resto. Viento flojo a moderado del Oeste y del Suroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico occidental. En Canarias se espera viento moderado de componente Norte.



Sábado 23 a jueves 28: El paso continuo de una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas afectará durante estos días a las comunidades peninsulares y, de forma más ocasional, a Baleares. Con el paso de cada sistema frontal se iniciarán las precipitaciones por el oeste, extendiéndose al este progresivamente. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente atlántica, sobre todo al oeste de Galicia y al oeste del Sistema Central, donde podrán ser bastante persistentes. Serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este y en puntos del Cantábrico oriental, correspondiendo la menor probabilidad de precipitaciones al litoral del sureste peninsular y a Baleares. Tras el paso de cada frente se notará una mejoría transitoria con disminución de las precipitaciones desde el oeste, hasta el paso del siguiente. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con temperaturas normales para la época del año, de tal manera que las precipitaciones serán en forma de nieve tan solo en algunas zonas de montaña. 

Predominará el viento de componente Oeste flojo a moderado en la Península y Baleares, con probabilidad de intervalos de fuerte con el paso algunos frentes. En Canarias, lo más probable es que predomine la atmósfera estable con cielos poco nubosos en general. 

Advertencia importante
La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota
Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el próximo día 29 de marzo. AEMET incluye de forma permanente en su web ( www.aemet.es ) predicciones generales para España hasta 10 días, además de predicciones autonómicas, provinciales y locales.

AEMET www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario