jueves, 1 de agosto de 2013

Fallece Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal



En la madrugada de hoy jueves, 1 de agosto, ha fallecido Manuel Rodríguez Ruiz, fundador y director de la Agrupación musical "Santa María Magdalena" de la localidad sevillana de Arahal.

El fatal desenlace se produjo en su casa de este pueblo sevillano. Sus restos se velán desde primeras horas de esta mañana en el Tanatorio de Arahal. La misa funeral se celebrará a partir de las siete de la tarde de hoy jueves en la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

Manuel Rodríguez Ruiz ha sido durante medio siglo toda una referencia de la música procesional. En el año 1964 fundó la Agrupación musical "Santa María Magdalena" de Arahal, una formación musical que marcó una forma de sentir la música cofrade. Como compositor realizó decenas de marchas procesionales que están, muchas de ellas, en gran parte de los repertorios musicales de las "agrupaciones musicales" de toda España. 

La denominación de "agrupación musical" es suya. Por primera se incluye este término en su colectivo musical, que este año va a conmemorar sus bodas de oro.

Sus marchas procesionales son clásicos dentro de este estilo, marcando un antes y después en la forma de componer para las agrupaciones. En sus primeros años adaptó muchos cantos litúrgicos o corales para ser interpretados por “agrupación musical”, incluyendo también composiciones de esta tipología propias. Marchas suyas son, por citar algunas: “Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal”, "Virgen de las Angustias",“Salud de San Bernardo”, “Cristo de las Cinco Llagas”, “Pasa la Virgen del Refugio”, “Puente de San Bernardo”, “Cristo de San Julián”, “Magdalena Bendita”, “Cristo de la Esperanza”, “La Piedad”, “Dolores y Misericordia”, “Costaleros de San Julián”, “Oración”…y muchas otras que nos quedan en el legado de esta gran persona y "padre" del estilo iniciado por la Guardia Civil de Eritaña.

Fue nombrado él y su formación musical "Hermanos Honorarios" de las hermandad de la Hiniesta de Sevilla y de la Esperanza de Arahal. Recibió varios homenajes, en especial, el más significativo se produjo en el II Congreso de Bandas de música procesional "Ciudad de Sevilla"

Se ha ido un grande con mayúsculas de la música procesional, creador de una forma de sentir a nivel cofrade, y mejor persona. Descanse en Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario