sábado, 31 de agosto de 2013

Historia del antiguo paso de la Hermandad del Santo Entierro de Paradas

Para conocer los orígenes del anterior paso hay que trasladarse al año 1936. En aquel año, la Hermandad de los Servitas de Sevilla, establecida canónicamente en la Iglesia de San Marcos de Sevilla, pierde todo su patrimonio al salir ardiendo su iglesia, después de esto la Hermandad se extingue casi por completo. Fué en el año 1955, en el que gracias al empuje de unos hermanos, se crea un Vía Crucis penitencial el Viernes de Dolores, y así en el año 1971 consigue el título de penitencial, encargando un paso para sus imágenes. El Sábado Santo de 1972 tiene lugar su primera salida procesional con el hábito de nazareno y es el primer año en el que sale este paso, paso que con el tiempo pasaría a pertenecer a la Hermandad de la Soledad de San Fernando.


Este primer paso fue encargado al tallista sevillano D. Antonio Vega Sánchez (Cantillana, 1928), discípulo de D. Luis Jiménez Espinosa. En aquel entonces D. Antonio Vega ya acumulaba una gran trayectoria profesional, había realizado numerosas obras, entre las que podemos destacar: El paso de Jesús de las Penas (1959), el de la Hermandad de la Candelaria (1964) y el de la Hermandad de la Vera Cruz (1966). Para la madera del paso eligió el pino flandes, material frágil y fácilmente atacable por insectos xilófagos. Probablemente la idea inicial de D. Antonio, o de la Hermandad , era dorar el paso, y por ello se eligió el pino, esta hipótesis cobra mayor relevancia observando la talla de las esquinas y cartelas, las cuales no están refinadas, parece como si estuvieran esperando que se le aplicara el yeso para su posterior dorado. El estilo elegido fue el churrigueresco, de ornamentación exhaustiva y fantasiosa con elementos de influencia árabe, es un estilo muy laborioso y de gran valor artístico. De esta forma, realiza las esquinas que se han conservado hasta nuestros días, los laterales con tres cartelas cada uno, la central de mayor tamaño y otras dos cartelas para el frontal y trasera, que no llegaron nunca a San Fernando (probablemente se la quedara la Hermandad de Servitas y son las que procesionan aún junto a otras dos más). Las dos cartelas grandes laterales pasaron al frontal y trasera de nuestro paso.

En 1979 la Hermandad de Servitas encargan un paso exactamente igual, esta vez de madera de Guinea, a los talleres de Guzmán Bejarano bajo el diseño del artista sevillano y Hermano Mayor de la Hermandad D. Antonio Dubé de Luque. En el nuevo paso intervienen numerosos artistas: Además de los mencionados Guzmán Bejarano y Antonio Vega, participan Escamilla que realiza los ángeles querubines, Luís Ortega Bru hace las imágenes de los profetas, los faroles, de orfebrería, son de Manuel de los Ríos y la Peana de Bersaris.

El paso antiguo fue vendido en 1979 a la Hermandad del Santo Entierro Paradas, el cual estuvo procesionando en esta localidad sevillana hasta el año 1984, año en el que le toca la lotería y es vendido por 500.000 pts a la Hermandad de la Soledad de San Fernando.

El nuevo paso se estreno en el año 1985, siendo el autor Manuel Guzmán Bejarano que tenia el taller en la calle Pizarro de Sevilla. Ese año el paso procesionaria con 47 costaleros bajo sus trabajaderas,  se hizo en varios años y es de caoba de brasil estilo barroco churrigueresco.

El primitivo paso llegó a San Fernando (...), y sale a las calles de San Fernando por primera vez en la Semana Santa del año 1985. Este primer año sale con las imágenes de San Juan, Nicodemo y José de Arimatea llevando a Jesús en un sudario a los pies de la Cruz y con una Mª Magdalena que fue cedida para la ocasión por la Hermandad de Servitas de San Fernando.

   Fuente: www.hermandadsoledad.org
Hermandad del Santo Entierro 
Paradas Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario