jueves, 28 de febrero de 2013

Banda de CC y TT Centuria Romana de Ntro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen


Banda de cornetas y tambores Centuria Romana de Ntro Padre Jesús Nazareno de Marchena

Pertenece esta banda a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lagrimas, Ntra. Sra. de los Remedios y San Juan Evangelista.

La idea de formar esta banda partió en el año 1992 por parte de algunos miembros de la Centuria Romana que posee la hermandad. En Noviembre de ese mismo año comenzaron los ensayos bajo la dirección de Dionisio Buñuel Gutiérrez, director musical de la banda de “Las Cigarreras de Sevilla”.

La banda se presentó por primera vez el Viernes Santo de 1993 acompañando a su amantísimo titular y posteriormente fue apadrinada actuando como madrina de honor la banda de “Las Cigarreras”. A partir de ese momento, la banda inicia un largo camino en el mundo de la Semana Santa.


Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen de Paradas

A finales del verano de 1998 un grupo de jóvenes de la localidad de Paradas apoyados por el ayuntamiento de dicha localidad toma la iniciativa de la creación de esta banda. Al año siguiente, se decide contratar los servicios del ya mencionado anteriormente D. Dionisio Buñuel Gutiérrez.

Tras el intento de formación de una “Agrupación Musical”, la banda toma la decisión en Enero de 2000 de decantarse por el estilo de Cornetas y tambores, introduciendo así en su repertorio, exclusivamente, marchas del estilo clásico de la Policía Armada.

En estos años, dicha banda a participado en muy diversos conciertos y en actos benéficos como el de la hermandad de la Trinidad de la capital hispalense, celebrado este último con bandas de tanto renombre como el de “Las Cigarreras” o la “Esperanza de Triana”, además de acompañar a San Eutropio y a Nuestra Señora del Carmen, Patrón y Patrona de la localidad de Paradas respectivamente.



En Agosto de 2002 ambas bandas antes citadas deciden dar un paso adelante de manos de su director musical Dionisio Buñuel y procesionar conjuntamente en la salida extraordinaria de la imagen de María Stma de las Lágrimas por las calles de su barrio en Marchena, que tuvo lugar en Octubre del mismo año, siendo ésta su primera salida juntos.


Debido al éxito obtenido y la aceptación por parte de músicos, hermanos y aficionados, ambas bandas acuerdan acompañarse mutuamente en las salidas de la Semana Santa 2003 y posteriores, poseyendo muchas expectativas de futuro y presentándose ante el público como Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen.

El número actual de componentes ronda los 55 músicos y algunos más que están aprendiendo de manos de su director y que aspiran a poder llegar a tocar en su primera Semana Santa como miembro de esta banda.

Aunque esta banda comenzó su andadura a la sombra de otras bandas de la comarca, se ha sabido ganar el reconocimiento y el aprecio del pueblo por su seriedad, su estilo y sus ganas de hacer bien las cosas.

Esta banda desfila en la mañana del Viernes Santo con trajes de romanos, junto a la tropa “a pie” y “a caballos”, tradicionalmente conocidos como armaos, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, y que hace un año cumplía su 25 aniversario de la reorganización, pues ya existían desde el siglo XVIII.

Poseen un amplio repertorio de marchas procesionales, llevando un estilo propio, tocan, tanto marchas clásicas, como de Cigarreras, o como de Tres Caídas. En tu Buena Muerte, Sobre los pies te lleva Sevilla, Divina Pastora de Cantillana, Pasión Muerte y Resurrección, Eucaristía, Madre de Dios, El Salvador, Silencio, Mª Santísima del Rocío, Al Cielo el Rey de Triana o Hermanos del Costal son algunas con las que nos deleitarán durante esta Semana Santa.


 Paradas Cofrade
Fotos cedidas por la banda.

Video Virgen de los Dolores en su 250 aniversario año 2011


Nuestra Señora de los Dolores de Paradas salió en procesión extraordinaria conmemorando así el CCL aniversario fundacional de su Hermandad, que posteriormente se fusionaría con la de Jesús Nazareno, de la que hoy es titular. 

La imagen de la Virgen de los Dolores es una obra anónima del siglo XVIII. Fue gravemente mutilada en los trágicos sucesos de julio de 1936 y restaurada posteriormente por el escultor alcalareño Manuel Cerquera.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mesa Redonda "La Saeta antigua de Paradas"

Mesa Redonda que tendrá lugar este sábado 2 de marzo a las 18 horas en el salón parroquial.

La Mesa Redonda versará acerca de la saeta antigua de Paradas.

En el transcurso de dicha Mesa Redonda se oirá el audio de la conferencia titulada "Saetas antiguas de Paradas" que en 1974, nuestro hermano D. Alejandro Arcenegui Avecilla, dió en la Peña Flamenca de Paradas.

La Mesa Redonda estará compuesta por hijos de algunos de los que cantaban saetas en Paradas a comienzos del siglo XX.

Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno

Pegón de Semana Santa 2013

  


El Consejo de Hermandades y Cofradías de penitencia de la Villa de Paradas organizará el proximo sábado día 17 de marzo (D.M.) en la Parroquia de San Eutropio, a las 13:00h, EL PREGÓN DE SEMANA SANTA.

A cargo de D. Joaquín Manuel Lara Pastor, presentado por D. Juan Miguel Bascón Mariscal.

En el acto participará la Asociación Cultural Banda de Música Castillo de la Mota (Marchena).

Tras el acto habrá una copa-homenaje al pregonero. Tendrá lugar en el Bar Mario, una vez concluido el acto. las invitaciones se podrán retirar en el citado bar. (precio 28€)

Consejo Local de Hermandades y Cofradías


Exaltación de la Saeta

El Consejo de Hermandades y Cofradías de penitencia de la Villa de Paradas organizará el proximo sábado día 16 de marzo (D.M.) en la Parroquia de San Eutropio, a las 21:00h, la EXALTACIÓN DE LA SAETA.

A cargo de D. Álvaro Beltrán Benjumea Cobano, presentado por D. Máximo López Jiménez.

Tras el acto habrá una copa-homenaje al exaltador. Tendrá lugar en el Bar La Peña, una vez concluido el acto. las invitaciones se podrán retirar en el citado bar antes del 14 de marzo (precio 12€)

Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Retiro cuaresmal



El consejo de Hermandades y Cofradías de penitencia de Paradas, organiza un retiro de cuaresma, el próximo martes día 5 marzo, a las 20:30h en el salón parroquial de la Iglesia de San Eutropio.

El retiro será guiado por un redentorista que nos acompañará antes de la Eucaristía, se anima a todo el que quiera asistir a este acto de espiritualidad en un tiempo tan especial como es la cuaresma.

Consejo de Hermandades y Cofradías

martes, 26 de febrero de 2013

Recuerdos de un sábado histórico en Paradas


En el recuerdo de todos los paradeños quedará por siempre el sábado Santo día 3 de abril de 2010, ya que se celebró el único Santo Entierro Magno de la Villa de Paradas.

Las nubes entre cortaban el cielo, y todos mirábamos al cielo desde primera hora de la mañana. La amenaza era mínima, pero estaba muy presente entre todos los cofrades de Paradas y de los pueblos cercanos, ya que era un acontecimiento histórico y sin precedente en la localidad.


Para este acontecimiento histórico se preparó por parte del Ayuntamiento de Paradas una carrera oficial situada en el centro de Paradas y por la que procesionaron los tres pasos y además en la comitiva que procesionó por las calles estuvieron representados todos los estamentos de Paradas, así como 25 parejas de nazarenos de cada hermandad que acompañaban a su imagen titular.


La primera en realizar su salida del templo parroquial, fue el impresionante misterio del Santo Entierro en su traslado al sepulcro, a la hora y media ponía en la calle el cortejo de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el cual el sol bañaba su bella canastilla dorada. Inmediatamente una vez que el Señor enfiló la calle La Iglesia el majestuoso paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno se asomaba al dintel de la puerta, vestido para la ocasión con su rica túnica bordad en hilos de oro.


Las tres hermandades se unieron en la calle larga a la altura de la calle las huertas, para llegar a carrera oficial, el cual empezaba en la esquina de Montero y finalizaba en la esquina de San Juan de Letrán.


Las calles perfectamente engalanadas para la ocasión, la gente tenia ganas de Semana Santa, y el sueño se cumplió. La solemnidad de la procesión y el respeto se sumaron al cortejo y para guinda final el misterio del Santo entierro despidiendo el evento a sones de la marcha Amargura.


Fotos: Germán P. G.
Paradas Cofrade 

"Toma tu Cruz y sígueme"

"Toma tu Cruz y sígueme"



El grupo de formación de la Vera Cruz celebrará el próximo viernes 15 de marzo un piadoso acto de culto, con el siguiente orden: misa de 20h, presidida por nuestro querido párroco, don Francisco,  y a su término se rezará un Via+Crucis en el interior del parroquia.



LAUS DEO

Actualidad Hermandad Jesús Nazareno



SOLEMNE TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Durante los días, 7,8 y 9 de marzo SOLEMNE TRIDUO dando comienzo a las 19:30 horas de la tarde con el siguiente ORDEN DE CULTOS: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Amador Domínguez Manchado (Párroco de San Miguel, Morón de la Frontera)
El viernes 8 de marzo, segundo día de Triduo, al término de la Eucaristía, Veneración de la Reliquia del Beato Juan Pablo II, y Colocación de ésta en la Capilla de la Santísima Virgen de los Dolores.

El sábado día 9 de marzo, coincidiendo con el tercer día del Triduo, PROCESIÓN CLAUSTRAL por las naves del templo con Su Divina Majestad.

El domingo 10 de marzo, a las 12 del mediodía, esta Primitiva Hermandad celebrará FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Aranda Palma (Párroco de San Eutropio y Director Espiritual de la Hermandad)
Al ofertorio de la misma, los hermanos harán pública y solemne protestación de nuestra Santa Fe Católica.
Todos los días del Triduo, así como en la Función Principal, cantará el Coro de Nuestra Hermandad.

 ADQUISICIÓN DE PAPELETAS DE SITIO

Del 11 al 16 de marzo de 2013, en horario de 19.00 a 21 horas en el despacho de la hermandad. Del 1 de marzo al 16 de marzo podrá solicitarse la papeleta de sitio a través de la página web de la Hermandad. Para obtener la papeleta por este sistema es imprescindible que la Hermandad disponga del D.NI. del hermano.
ADULTOS: 15€
NIÑOS: 13€



LA HERMANDAD, EN SAN JUAN DE LETRÁN

El pasado sábado se presentó el boletín cuaresmal de la Hermandad en la antigua ermita de San Juan de Letrán. Un acto ya tradicional en nuestra Hermandad y que cada año congrega a un buen número de hermanos. En esta ocasión se eligió el incomparable y emblemático marco de la antigua ermita para presentar el boletín en una tarde en la que la climatología acompañó tras una semana lluviosa.
Abrió el acto el Hermano Mayor D. Mario Alcaide Barrera para dar la bienvenida a todos los presentes y agradecerles su asistencia. A continuación, tomó la palabra D. Eduardo Pastor Rodríguez y agradeció el trabajo realizado a los miembros del consejo de redacción, al mismo tiempo que explicaba los pormenores y la estructura del boletín. Previamente hizo mención y agradeció el trabajo realizado en la etapa anterior a nuestros hermanos D. José Manuel Cenizo Benjumea y a D. Jesús Romero Núñez, como miembros del consejo de redacción. También tuvo palabras de agradecimiento a los colaboradores de nuestro boletín, la mayoría de ellos presentes. 

A renglón seguido, Dª Mónica Martín Alcaide nos contó su experiencia con la priostía de la Hermandad a través de una entrevista realizada a los miembros actuales. Una experiencia enriquecedora para ella. Y fue el más joven del consejo de redacción, D. Juan Antonio Barrera Rodríguez, quien nos habló sobre el monográfico que está dedicado en páginas interiores a algo muy importante para todos los cristianos en 2013: el Año de la Fe. Finalmente, D. Francisco Javier Arcenegui Rodrigo, cerró el turno de intervención con el apartado dedicado a la historia de nuestra Hermandad donde nos habló sobre las andas del Nazareno de Fortez. Muy interesante su aportación para esta parcela tan oscura y difícil.

Un año más, desde que apareciese por primera vez en 1999, nuestro boletín vio la luz para de nuevo convertirse en un medio de comunicación muy importante dentro de nuestra Hermandad. Quince cuaresmas que avalan el trabajo concienzudo y desinteresado de un grupo de hermanos que pretenden a través de este boletín mantener muy vivo el presente, el pasado y el futuro de la vida de nuestra Hermandad.

                                             Información y fotos en: http://www.facebook.com/nazareno.deparadas

VIII Certamen de Bandas (Hermandad del Santo Entierro)

El proximo domingo dia 3 de marzo la Hermandad del Santo Entierro, organizará el VIII Certamen de Bandas, en la Caseta Municipal de Paradas, a las 13:30h del medio día.

Participan:
  • Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Marchena.

  • Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de Utrera.
 
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Gracia de Carmona.
  • Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal.
 
  • Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Carmen de Marchena-Paradas.
  •  

Este acto será presentado por:

  •  Lucía Jurado Guisado
  •  Paula Flores Ramírez 
Paradas Cofrade