sábado, 31 de agosto de 2013

Historia del antiguo paso de la Hermandad del Santo Entierro de Paradas

Para conocer los orígenes del anterior paso hay que trasladarse al año 1936. En aquel año, la Hermandad de los Servitas de Sevilla, establecida canónicamente en la Iglesia de San Marcos de Sevilla, pierde todo su patrimonio al salir ardiendo su iglesia, después de esto la Hermandad se extingue casi por completo. Fué en el año 1955, en el que gracias al empuje de unos hermanos, se crea un Vía Crucis penitencial el Viernes de Dolores, y así en el año 1971 consigue el título de penitencial, encargando un paso para sus imágenes. El Sábado Santo de 1972 tiene lugar su primera salida procesional con el hábito de nazareno y es el primer año en el que sale este paso, paso que con el tiempo pasaría a pertenecer a la Hermandad de la Soledad de San Fernando.


Este primer paso fue encargado al tallista sevillano D. Antonio Vega Sánchez (Cantillana, 1928), discípulo de D. Luis Jiménez Espinosa. En aquel entonces D. Antonio Vega ya acumulaba una gran trayectoria profesional, había realizado numerosas obras, entre las que podemos destacar: El paso de Jesús de las Penas (1959), el de la Hermandad de la Candelaria (1964) y el de la Hermandad de la Vera Cruz (1966). Para la madera del paso eligió el pino flandes, material frágil y fácilmente atacable por insectos xilófagos. Probablemente la idea inicial de D. Antonio, o de la Hermandad , era dorar el paso, y por ello se eligió el pino, esta hipótesis cobra mayor relevancia observando la talla de las esquinas y cartelas, las cuales no están refinadas, parece como si estuvieran esperando que se le aplicara el yeso para su posterior dorado. El estilo elegido fue el churrigueresco, de ornamentación exhaustiva y fantasiosa con elementos de influencia árabe, es un estilo muy laborioso y de gran valor artístico. De esta forma, realiza las esquinas que se han conservado hasta nuestros días, los laterales con tres cartelas cada uno, la central de mayor tamaño y otras dos cartelas para el frontal y trasera, que no llegaron nunca a San Fernando (probablemente se la quedara la Hermandad de Servitas y son las que procesionan aún junto a otras dos más). Las dos cartelas grandes laterales pasaron al frontal y trasera de nuestro paso.

En 1979 la Hermandad de Servitas encargan un paso exactamente igual, esta vez de madera de Guinea, a los talleres de Guzmán Bejarano bajo el diseño del artista sevillano y Hermano Mayor de la Hermandad D. Antonio Dubé de Luque. En el nuevo paso intervienen numerosos artistas: Además de los mencionados Guzmán Bejarano y Antonio Vega, participan Escamilla que realiza los ángeles querubines, Luís Ortega Bru hace las imágenes de los profetas, los faroles, de orfebrería, son de Manuel de los Ríos y la Peana de Bersaris.

El paso antiguo fue vendido en 1979 a la Hermandad del Santo Entierro Paradas, el cual estuvo procesionando en esta localidad sevillana hasta el año 1984, año en el que le toca la lotería y es vendido por 500.000 pts a la Hermandad de la Soledad de San Fernando.

El nuevo paso se estreno en el año 1985, siendo el autor Manuel Guzmán Bejarano que tenia el taller en la calle Pizarro de Sevilla. Ese año el paso procesionaria con 47 costaleros bajo sus trabajaderas,  se hizo en varios años y es de caoba de brasil estilo barroco churrigueresco.

El primitivo paso llegó a San Fernando (...), y sale a las calles de San Fernando por primera vez en la Semana Santa del año 1985. Este primer año sale con las imágenes de San Juan, Nicodemo y José de Arimatea llevando a Jesús en un sudario a los pies de la Cruz y con una Mª Magdalena que fue cedida para la ocasión por la Hermandad de Servitas de San Fernando.

   Fuente: www.hermandadsoledad.org
Hermandad del Santo Entierro 
Paradas Cofrade

jueves, 29 de agosto de 2013

Cartel Santa Misa y Devoto Besamanos de Ntra Sra de los Remedios

Cartel diseñado por el Grupo Joven de la Romería, en un acto que será histórico para el Grupo de Formación ya que no se conoce otra ocasión donde la Virgen de los Remedios estuviera expuesta en devoto besamanos o al menos los miembros de la junta tuvieran constancia.

El año pasado ya estuvo despues de muchos años sin hacerlo en un lateral del altar mayor de San Eutropio y este año lo hará de igual forma, con la peculiaridad del posterior acto del solemne besamanos.

sábado, 24 de agosto de 2013

Santa Misa y Devoto Besamanos a Ntra. Sra. de los Remedios

El próximo día 1 de septiembre la Iglesia celebra el día de la Virgen de los Remedios, debido a esta efeméride el Grupo de Formación de Ntra. Sra. de los Remedios de la Parroquia de San Eutropio de Paradas, celebrará el domingo 1 de septiembre Santa Misa a las 12 de la mañana.

La misa será presidida por D. Francisco Javier Aranda Palma, párroco de San Eutropio y la imagen de la Virgen presidirá el altar mayor del Templo.

Una vez finalizada la misa, la Virgen será expuesta en Devoto Besamanos para mejor acercamiento con los fieles y devotos de la Virgen de los Remedios. Este es un hecho sin precedentes en la historia de la primitiva Hermandad y el actual Grupo de Formación.

También cabe destacar un estreno para este día, la restauración de la peana de la Virgen del siglo XIX. concretamente de 1820. Tal restauración ha sido llevada a cabo por los Hermanos Torres de nuestra localidad.

G. F. Ntra. Sra. de los Remedios
Paradas Cofrade


jueves, 22 de agosto de 2013

Vídeo Centuria y Carmen. Salida Santo Entierro 2012


Este vídeo corresponde a las salida de la Hermandad del Santo Entierro de Paradas, donde por primera vez escuchamos los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Carmen (Marchena-Paradas), ya que en 2011 no pudo debido a la lluvia.

Anteriormente, antes de la fusión con la Banda marchenera, la Banda de Ntra. Sra. del Carmen de Paradas tocó abriendo fila para esta corporación del Viernes Santo paradeño.

Os dejamos con este vídeo a los sones de la Marcha Real y Cristo del Amor.

Paradas Cofrade

Limpieza de la Parroquia mes de agosto

Como en meses anteriores, se continua con los turnos de limpieza del templo, recordar que este mes esta tarea será llevada a cabo por el Grupo de Formación Ntra. Sra. de los Remedios y Cáritas Parroquial.

Será el próximo miércoles día 28 a partir de las 19h de la tarde.

Aunque le toque a dichos Grupos, toda persona interesada en ayudar puede acudir y participar en las labores de limpieza de nuestra Parroquia.

Parroquia de San Eutropio

viernes, 16 de agosto de 2013

Crónica y Galería Romería de Ntra Sra de los Remedios 2013. I Parte

Con un día de mas de 40 grados, los paradeños y paradeñas salieron a la calle para celebrar su Romería en honor a Nuestra Señora de los Remedios. 

El cortejo llegaba al Templo a eso de las 17h para recibir a los romeros y romeras a los pies de la Virgen, se rezó la Salve Mariana y el Simpecao fue puesto en la blanca carreta que estaba parada en "El Porche", a pesar del calor hubo mucha gente arropando la salida y su procesionar por la calles de Paradas.

Uno de los momentos más emotivos fue la subida del estandarte y la posterior petalada que el Grupo Joven realizó a su bendito Simpecao, y también las sevillanas que entonaron desde el barcon.

A eso de las 18h el cortejo hacia su presentación en la Residencia de Hermanas Carmelitas, donde se rezó la Salve ante la Virgen del Carmen y se deseo un buen camino a los romeros.

El camino de ida muy cansado ya que el sol y el calor eran protagonistas como cada 14 de agosto, pero la ilusión, la alegría, el baile, fueron la tónica de la Romería. Los momentos mas significativos del camino se vivieron en la parada una vez cruzada las vías del tren, el cruce de la "Verea Real", la llegada al arco de El Fiscal, donde muchos paradeños esperan que llegue el cortejo, y la entrada en el recinto.

A las 10 de la noche se celebró la Santa Misa, presidida por D. Francisco Javier Aranda Palama. La salida de la romería salia de Paterna a las 8 de la mañana y llegaba al templo a las 10. Un año más de fe y devoción a la Patrona de los arrieros.

A continuación unas fotos:



























Fotos: Germán Parrilla Gómez
Paradas Cofrade