sábado, 23 de mayo de 2015

La Banda Municipal firma por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno para el 2016

El pasado viernes 15 de mayo el Hermano Mayor, D. Mario Alcaide Barrera, anunciaba en Cabildo de Oficiales la contratación, por un período de cinco años, de la Banda Municipal de Arahal para acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores. La noticia ha sido acogida con alegría en el seno de la Junta de Gobierno de la Hermandad, pues de todos es bien sabido el nivel musical que ha alcanzado esta formación en los últimos años.



En el momento de la firma del contrato estuvieron presentes por parte de la Banda Municipal de Arahal, D. Francisco Javier Jiménez (presidente), D. Sergio López (secretario) y D. Luis Manuel Catalán (subdirector). Representando a nuestra Hermandad estuvieron presentes el Hermano Mayor NHD Mario Alcaide Barrera, NHD Marcos Saucedo Lara (capataz del paso de la Virgen) y NHD José Luis Martín Saborido (Mayordomo 1º).

Se cierra un ciclo que comenzó en la cuaresma de 2004 con la primera aparición de la Banda Municipal de Guillena y se abre otro que comenzará, D. m., la próxima cuaresma de 2016 con la aparición de la Banda Municipal de Arahal en Paradas. Aprovechamos la ocasión para felicitar a la Banda Municipal de Guillena por los servicios prestados a la Hermandad durante estos once años y le deseamos la mejor de las suertes en su ya importante andadura.

UN POCO DE HISTORIA
La Banda tiene sus comienzos en 1999, cuando un reducido grupo de jóvenes músicos de la localidad se embarcan en un hermoso proyecto: la formación de una Banda de Música en Arahal, retomando la banda que teníamos en los años 50, que por desgracia se perdió con el paso del tiempo.
Las primeras notas de lo que en un principio fue la “prebanda” cuando apenas eran un octeto, dos clarinetes, un saxofón tenor, una trompeta, un saxofón alto, una caja, una flauta y un helicón, todos con instrumentos propios, las ponían José Miguel C. Clavero, José Manuel Rodríguez, Alonso Gallardo, Emilio Gallardo, Mª del Mar Segura, Encarnación Montes, J. Antonio Carriles, Roque Cabrera y A. Luis Godino, de los cuales, desgraciadamente, quedan sólo tres.
Cada sábado se reunían para tocar juntos en un colegio de Arahal bajo la batuta de D. Enrique Posaelas Almagro, nuestro primer director, que se ofreció a ayudarnos y más tarde propusiera a nuestro actual director D. Juan Nicasio de los Santos Roldán.
Destacar que la primera captación y difusión de la idea se hace a través de carteles por lugares de interés del pueblo. El siguiente paso fue la propuesta del proyecto al Ayuntamiento y el sueño de su municipalización, con lo que ello supone: crear un convenio con un programa de actuaciones y conciertos y la correspondiente subvención económica para poder hacer frente a los costes de iniciación de la misma y crear un vínculo permanente con el Ayuntamiento.
Tras diversos estudios de viabilidad de la misma por parte del Excmo. Ayto.de Arahal, la banda es aprobada y subvencionada con gran entusiasmo. Otro aspecto muy importante ha sido la formación instrumental especializada a través de la Escuela de Música de Arahal que hasta el momento y desde su nacimiento en 1981, sólo impartía las asignaturas de piano, guitarra y solfeo, y a partir de nuestra iniciativa con la banda y de las demandas instrumentísticas que esta ocasionaría, propusimos a dicha escuela ofertar otras especialidades como la de viento madera, viento metal y percusión para formar de manera más profesional a todos esos niños interesados en aprender a tocar un instrumento y posteriormente, ingresar en la banda.
Cabe resaltar también la tarea que la banda ha venido realizando en colaboración con la escuela de música a través de conciertos didácticos por diversos colegios de Arahal. Todo ello ha hecho también captar gran número de niños, permitiendo que se haya podido aumentar notablemente el número de componentes, contando en la actualidad con 83 músicos, de los que el 40% aproximadamente continúan profundizando sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla. También tiene una Banda Juvenil con 25 componentes jóvenes dirigida por Luis Manuel Catalán Núñez.

A continuación, os indicamos los lugares y las Hermandades para las que toca en Semana Santa la Banda Municipal de Arahal:
Domingo Ramos: Hermandad de la Victoria, Archidona, Málaga.
Lunes Santo: Hermandad de Pasión, Málaga.
Martes Santo: Hermandad Cristo de la Sangre y Virgen de los Dolores, Espartinas, Sevilla.
Miércoles Santo: Hermandad de la Victoria, Huelva.
Jueves Santo: Hermandad de la Exaltación, Sevilla.
Viernes mañana: Hermandad Jesús Nazareno, Paradas, Sevilla.
Viernes Santo: Hermandad del Santo Entierro, Arahal.
Domingo Resurrección: Hermandad Cristo de la Sangre y Virgen de los Dolores, Espartinas, Sevilla.

Hdad. Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario