jueves, 10 de enero de 2013

Iglesia Parroquial de San Eutropio Paradas

Típico edificio de la última fase de la arquitectura barroca sevillana, es decir, de las iglesias columnarias. Fue consagrado en 1791.

Es de cinco naves y cabecera plana, con dos capillas adosadas en la nave izquierda así como la capilla sacramental también en el lado izquierdo de la cabecera en planta de cruz griega, con sacristía propia, situándose en el lado derecho la sacristía mayor.

La nave central se separa de las laterales por medio de pilares cruciformes y las laterales por columnas pareadas de jaspe rojo, sobre las que voltean arcos de medio punto. El crucero se cubre por media naranja sobre pechinas, la nave central por bóveda de cañón con lunetos y las laterales por bóvedas de aristas.

Las portadas son muy sencillas con vanos adintelados entre pilastras y entablamento dórico. La torre situada en el hastial derecho presenta decoración de ladrillo y azulejos.

 Las hermandades que alberga esta parroquia son:

Hermandad del Cautivo

 
Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
 
 

Hermandad del Nazareno

 
Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santísima Virgen de los Dolores.
 
 

Hermandad del Santo Entierro

Real Hdad. de Dulce Nombre de Jesús y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
 
Ir a su página web
 

Otras asociaciones Religiosas de nuestra parroquia son:

 Grupo de Formación Santisimo Cristo de la Vera+Cruz

 


Un grupo de jovenes paradeños en el año 2008 empezarón con este proyecto con el objetivos de restituir la Primitiva Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, basándose en el Canon 120 del Código de Derecho Canónico: “Una hermandad no se extingue hasta que sea suprimida legítimamente por la autoridad competente o si cesa en su actividad durante cien años”.
 
La Primitiva Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
radicaba en la Ermita de San Juan de Letrán. Al Santísimo Cristo de la Vera Cruz a la que acompañaban tres imágenes: la del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, la de la Virgen de los Dolores (también llamada de la Soledad) y la de San Juan Evangelista (Vid. Remírez (1970, p. 111).
 
Las tres imágenes fueron destruidas en 1936 aunque la del Stmo. Cristo de la Vera Cruz fue sustituida por otra que actualmente recibe culto en la Iglesia de San Eutropio. Parte del rostro de San Juan Evangelista se conserva en el Museo Parroquial de Paradas donde también se conserva el estandarte de la Hermandad. La sustitución o restauración de la Virgen de los Dolores, en cambio, no es cuestión resuelta pues se sostienen tanto la tesis de la restauración como la de su sustitución por una imagen nueva.
 
Sobre la Hermandad de la Virgen de los Dolores como Corporación establecida en la Ermita de San Juan de Letrán también escribe Pastor Torres (1997, p. 173) afirmando que "La Hermandad de la Virgen de los Dolores inició su existencia en la hoy desaparecida Ermita de San Juan de Letrán el 24 de abril de 1761" y ello se debió al "mucho afecto y devoción que a dicha Señora de los Dolores le tienen los de esta Villa" según figura en las Reglas fundacionales de esta Hermandad. Pastor Torres señala en el mismo lugar que "Desde los albores del siglo XVIII hasta 1761 la Dolorosa que acompañaba indistintamente a las tres hermandades penitenciales de la localidad -Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santo Entierro y Dulce Nombre de Cristo- se intituló de la Soledad, hasta que, posiblemente por la extensión del culto a los Siete Dolores de la Virgen, promovida por la Venerable Orden Servita, cambió de advocación por la de los Dolores"

Actualmente es un grupo con mucha actividad dentro de la vida parroquial, tanto a nivel formativo con charlas, catequesis, y formaciones, como en cultos internos. Tambien hay que destacar la labor caritativa y solidaria que viene presentando en los ultimos años, con actividades como colaborar en las donaciones de sangre que tiene lugar varias veces en nuestra parroquia, y tambien una caracolá benefica que se realiza el fin de semana del Corpus Cristis. 


  Grupo de formación Nuestra Señora de los Remedios

En la desaparecida Ermita de San Juan de Letrán tenía su sede la Archicofradía de Nuestra Señora de los Remedios, conocida popularmente como la "Hermandad de los Arrieros".
 
La imagen actual de la Virgen de los Remedios es obra del conocido imaginero sevillano Castillo Lastrucci y está en el Altar de la Virgen del Rosario actualmente desaparecida de la Iglesia de San Eutropio.  Esta imagen estuvo expuesta al culto en la ermita de San Albino (aún existente aunque con serio peligro de derrumbamiento). Según Remírez (1970, p. 103) la imagen estuvo allí durante varios años casi olvidada hasta que el 13 de Mayo de 1969 fue traída en procesión a la Iglesia Parroquial de San Eutropio. Más información sobre la Hermandad de la Virgen de los Remedios puede obtenerse en Ramírez (1973, pp. 137 a 140). La imagen primitiva fue destruida en 1936.
 
En otro tiempo, la Archicofradía de Nuestra Señora de los Remedios organizaba una romería en honor a la Virgen de los Remedios, siendo muy popular en Paradas y sus pueblos vecinos. Se celebraba en los alrededores de Montepalacio, cerca de Paradas, a donde peregrinaban fieles de Paradas y otras localidades. La imagen de la Virgen era trasladada desde Paradas.
 
La romería se perdió a mediados de los años 40 y la Archicofradía fue cesando en su actividad con el paso de los años.
 
En los últimos años se viene celebrando la Romería en honor de la Virgen de los Remedios, organizada por el grupo de formación de Nuestra Señora de los Remedios, durante la tarde del 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, en el lugar conocido como Paterna, cerca de El Palomar.
 
Desde 2005 centenares de romeros de la Asociciación acuden a Paterna, llevando en la romería una carreta con un estandarte de la Virgen de los Remedios. 

Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna está extendida por todo el mundo. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús Sacramentado creyendo, esperando y amando para unirse en oración a toda la Iglesia.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario